¿Sabías que las personas mayores con demencia pueden participar en actividades domésticas?
Mejor aún ¿sabías que pueden ser estimulados a medida que lo hacen?
En general, las personas mayores con demencia están la mayor parte del tiempo inactivas. Para eliminar este tiempo de «no hacer nada», dejaremos aquí una lista con 20 sugerencias de actividades que pueden insertarse en la rutina de los ancianos.
Antes de ir a la lista de actividades, te invitamos a ver nuestro vídeo «No tengo tiempo para estimular». Pues sabemos que muchos cuidadores se quejan de la falta de tiempo.
Asista el vídeo, descubra algunas actividades y vea algunas pautas a seguir (¡hay que poner los subtítulos en español!)
Es IMPORTANTE buscar orientación de un terapeuta ocupacional para indicar qué actividades se pueden sugerir para una persona mayor en particular, ¿sabes por qué? Este profesional evaluará las habilidades necesarias para ejecutar la tarea y las capacidades de quién las realizará.
A seguir, las actividades por ambiente de la casa/piso:
Patio / Terraza
1. Regar las plantas: Reserva un momento del día (preferiblemente por la mañana, con poco sol) para que los mayores tengan que ir al patio a regar las plantas. Si es posible, puede utilizarse una manguera, que facilita su manejo, ya que las regaderas requieren un reemplazo constante de agua o pueden ser pesadas.
2. Alimentar a las mascotas: pide a la persona mayor que complete el tanque de agua y comida para los animales. Esta actividad exige que las personas mayores piensen en algunas preguntas prácticas:
«¿Cuánto necesito poner para llenar este contenedor?»
“Voy a coger la comida para perros ahora. No puedo confundirme con la comida para pájaros «.
Consejo !!! Esta actividad se puede facilitar con la foto de cada animal en el comedero. Y, para hacerlo más fácil, puedes pedirle al anciano que alimente primero a un animal, por ejemplo, al pez, luego, si lo hace bien, la próxima vez puede aumentar el desafío al pedirle que alimente al pez y al perro.
3. Cosechar fruta: ¿Imaginas lo genial que sería llevar al anciano a un huerto y pedirle que recoja 5 frutas maduras? Aquí discriminará las frutas, maduras y verdes. (¡Prohibido subir en los ÁRBOLES!) ¡Busca árboles de baja altura o en maceteros!
4. Separar y doblar la ropa del tendedero: puedes pedirle a los mayores que separen la ropa por colores / propietarios / tipos de ropa, o que la doblen. La dobla requiere una variedad de habilidades, desde habilidades mentales (cognitivas) hasta motoras, por lo que la evaluación del terapeuta ocupacional es esencial.
Sala de estar
5. Quitar el polvo de los muebles: esto puede parecer una actividad extremadamente simple, pero requiere mucha planificación, ya que requerirá que la persona mayor además de levantar objetos esté atenta para saber si ya pasado el paño por un sitio u otro.
Comedor
6. Poner la mesa: los ancianos pueden participar en la configuración de la mesa, desde elegir el mantel, hasta los cubiertos y la vajilla que compondrán, como por ejemplo si es una comida de Pascua, ¿usaremos el mantel rojo con estrellas (que se refiere a Navidad) o blanco con bordados dorados?
7. Seleccionar cubiertos: «Señora Marta, hoy serviremos sopa, ¿qué tenemos que poner sobre la mesa, tenedores o cucharas?».
8. Pide que lo traiga a la mesa: «X» Cucharas, si puede cogerlo sin dificultad, puedes aumentar la complejidad pidiéndole que coja 5 cucharaditas y 5 manteles individuales rojos.
Cocina
9. Secar los cubiertos: puedes comenzar pidiéndole al anciano que limpie las cucharas que has lavado y, gradualmente, a medida que sienta que el anciano ha realizado bien la actividad, pide que seque otros objetos, como boles de plástico y sus tapas. Caso tengas lavavajillas la ayuda puede ser de ir poniendo cada objeto en el sitio indicado.
10. Almacenar cubiertos / tazas / boles de plástico: almacenar platos requiere una variedad de habilidades mentales, ya que obligará a la persona mayor a memorizar dónde almacenar cada objeto. Pueden surgir dudas, y es importante que el cuidador escuche con atención y las resuelva pacientemente para evitar frustraciones o molestias por parte de los ancianos.
11. Sugerir una receta: «Señora María, dime una receta de sopa para la cena». Pedirle a D. María que recuerde los ingredientes de una sopa es ESTIMULACIÓN
12. Buscar ingredientes: «Señor Severino, coja dos tomates». Además de que «él» tiene que orientarse en el espacio para saber dónde están los tomates, tendrá que tener una noción de cantidad y discriminación (para reconocer qué es un tomate entre las otras frutas).
13. Limpiar/separar alubias: separar alubias es una de las actividades que cualquier persona puede hacer, pero especialmente las personas mayores con impedimentos más severos, ya que solo separará la suciedad de los frijoles. Es una actividad generalmente automatizada, donde no requiere que los ancianos tengan que «reprogramar» las acciones.
14. Lectura de una receta: la lectura paso a paso de una receta requiere mucha atención, ya que se les pedirá a los ancianos que pausen y reinicien durante el proceso de quién cocinará.
Habitación
15. Hacer la cama: una actividad que puede convertirse en rutina, recuerda a los ancianos que tan pronto como se despierte tendrá que hacer la cama.
16. Limpiar álbumes de fotos: esto no es algo que pedir todos los días, pero puede ser importante recordar: «Sr. Juan, ¿vamos a limpiar ese álbum de bodas suyo?» Aproveche la oportunidad de preguntar sobre los detalles del día, como «¿Dónde fue la ceremonia?», «¿Quiénes fueron los invitados?»
17. Organizar los armarios: no necesariamente los mayores necesitan hacerlos todo, lo importante aquí es que participen en el momento. En el caso del armario de ropa, recordar dónde se usó esa ropa, en qué ocasión, o simplemente referirse a algo en su vida.
Baño
18 . ¿Atención al baño! Evitemos los riesgos: el baño no es un lugar para que los ancianos se queden por mucho tiempo. Úselo solo para alentar la participación en artículos de tocador y actividades de uso del baño. Si aún no lo has hecho, lee aquí nuestro artículo sobre Consejos para el baño y la higiene bucal de la persona con alzheimer.
Otros:
19. Hacer una lista de compras: cuando vayas al supermercado, planifica con los mayores, ayúdale a hacer una lista de los artículos esenciales que faltan en la despensa.
Sugiere que busque los artículos solicitados, como “Sra Rosa, ¿Hay arroz? ¿Ah no? Pongámoslo en la lista de compras.
20. Practicar la Conversación: si la persona mayor no puede participar literalmente en las actividades del hogar, llévala contigo a las habitaciones donde trabajará, juegua a “charlar», pregunta sobre su vida o simplemente pon música y canta con él o ella.
Recuerda: las actividades deben llevarse a cabo de acuerdo con las habilidades e intereses de aquellos que la realizarán, no sirve de nada poner al «señor Josias» a regar las plantas, si él nunca ha tenido interés en esto o «Señora Maria» para limpiar las alubias, cuando la Señora María nunca estuvo en la cocina.
¡PRECAUCIÓN! Toda actividad implica riesgos, incluso los mínimos, y estas deben hacerse con SUPERVISIÓN. Es importante que la persona de edad avanzada sea guiada sobre cómo realizar la actividad y que alguien esté cerca en caso de dudas o ajustes en la actividad.
Vale recordar que es importante que las actividades se discutan con el TERAPEUTA OCUPACIONAL que acompaña a los ancianos, para posibles modificaciones y orientación.
CUIDADO CON LA DOSIS, son 20 SUGERENCIAS de actividades, no significa que todo deba hacerse a la vez, ¡cuidado con los excesos!
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