La palabra «Cuidar» está repleta de significado. De acuerdo con el diccionario:
Cuidar es: «Ocuparse de una persona, animal o cosa que requiere de algún tipo de atención o asistencia, estando pendiente de sus necesidades y proporcionándole lo necesario para que esté bien o esté en buen estado.»
Hoy más que palabras queremos hablar de actitudes que pueden tener una repercusión muy positiva si usamos estas claves a la hora de cuidar o estimular una persona con Alzheimer.
De hecho, RUTINA es una primera palabra clave. Tener una rutina organizada es estructurarse internamente. Cuando los eventos del día, con sus respectivas actividades se repiten en una secuencia (casi sin cambios), son orientadores.
SIGNIFICADO, esta es la segunda palabra clave. No menos importante que la primera, pero nos ayuda a seleccionar qué usar para los estímulos diarios de los ancianos. Aquí nos recordamos a nosotros mismos y al entorno social de los mayores que él tuvo una vida antes de la enfermedad. De una manera muy práctica, considera el significado de los materiales para el hogar que ofrecerá (¡y debería!): Como fotografías, películas, música, periódicos e incluso juegos de entretenimiento. Debe haber significado para los ancianos.
¿Puedes entender la magnitud de esa palabra? Simplemente piensa así: “¿qué es importante para él / ella? «¿Qué le gusta / le gustaba?»; «¿Qué fue o es parte de la vida de esta persona mayor que él asocia» a algo bueno «?».
Importante: Las nuevas actividades no están contraindicadas: hay casos de personas mayores a las que nunca les gustó pintar, por ejemplo, y después de la enfermedad comenzaron a tener un verdadero afecto por la pintura. Lo importante es que esta persona mayor se sienta bien y feliz realizando las actividades.
NATURALIDAD Esta palabra es muy importante en cualquier entorno donde se deseé la estimulación, ya sea desde niños hasta ancianos. Aprovecha las oportunidades que le brindan las situaciones cotidianas. ¿Estás caminando por la calle? Dirige la atención de la persona mayor a los objetos, elementos, personas y / o situaciones. El estímulo está ahí en esa oportunidad de hablar, razonar, recordar y significar lo que está alrededor.
No siempre es posible actuar de forma natural. Una situación en la que provocamos una actividad que no pertenece al entorno o situación no es natural. Por ejemplo, sentarse a la mesa para realizar un ejercicio de memoria. Este ejemplo no descalifica el ejercicio, la estimulación y el tiempo. Este tipo de estimulación también ocurre y es necesario. A menudo es necesario controlar las variables del entorno y también del material que vamos a ofrecer.
INVERSIÓN todo lo que se hace en un esfuerzo por estimular es una inversión de tiempo. Uno siempre debe imaginar que esos 10 minutos que «se pierden» involucrando a los ancianos en una actividad, son unos minutos que ganarán más adelante desde el punto de vista cognitivo. Otro ejemplo motivador para los cuidadores es: “se imaginen que la enfermedad de Alzheimer es un automóvil rápido y que cuando inviertes en acciones de estímulo, terapias y medicamentos, está desacelerando el automóvil. Él sigue rodando, pero tú lo has frenado un poco ”.
DEDICACIÓN es otra palabra. La relación entre dedicación y resultados es obvia. Cuanto más nos dediquemos a algo, es más probable que funcione. Sin embargo, ten cuidado. Cuando hablamos de cuidar a alguien, esta tarea es demasiado agotadora, es decir, aquí es válido decir dedicarse a la estimulación de los ancianos, pero también es necesario que los cuidadores se dediquen: a lo que les gusta, a tener tiempo libre, de ocio o entretenimiento sin los ancianos.
RESPETO es una palabra fuerte que también debe ser recordada. Respeta la privacidad, el tiempo de respuesta de las personas mayores e incluso los días y las horas en que no quieren hacerlo. La calma es una palabra que en este contexto se casa con respeto. Calma. Para tener un profesional que lo guíe de manera más individualizada, puede contar con un terapeuta ocupacional que trabaje con el envejecimiento.
Ah, finalmente, recuerda siempre: ninguna información de Internet puede reemplazar un tratamiento.