¿Preparar un recurso?
¿Desarrollar una agenda?
¿Ir al súper?
Estas son algunas actividades recurrentes que no pueden pasar desapercibidas, y mucho menos olvidadas.
Una publicación de BBC News presentó 7 razones por las que el uso de listas puede mejorar y hacer tu vida más fácil. Luego, adaptamos las sugerencias a nuestra realidad como terapeutas ocupacionales, ¡por supuesto!
Hacer una lista de las actividades que debes realizar durante la semana o en el mes puede ayudarlo a recordar algunos compromisos y responsabilidades que fácilmente pasan desapercibidos.
Mira los beneficios de usar la lista de tareas:
- El uso de listas puede liberar espacio en el disco duro interno (nuestro cerebro)
Escribir listas puede ayudarte a quitarse algunas preocupaciones y ansiedades de la cabeza acerca de las actividades que deben realizarse. De esta forma, libras espacio y reduces preocupaciones, centrándose en otras actividades más importantes, además del beneficio para tu salud mental. - Planear | Priorizar | Organizar: Hacer una lista de las tareas que se deben realizar puede ayudarte a planificar, priorizar y administrar tu tiempo, además de facilitar el desglose de grandes proyectos en tareas más pequeñas y manejables, facilitando la organización durante la planificación de tus días.
- Las listas pueden ayudarte a tener éxito: Los académicos señalan que las personas pueden aumentar su productividad en un 10% estableciendo metas específicas, desafiantes y realistas. Esto ocurre sobre todo cuando ven y dibujan según su dificultad, desplegando las porterías en pasos factibles.
- Puedes ahorrar dinero: ¿Sabes aquella visita a la tienda de materiales cognitivos y juegos ma-ra-vi-llo-sos que tanto te gusta? ¿Que entras para comprar una plastilina y terminas cogiendo unos 10 juguetes? Esto se puede evitar. Tú «solo» necesitas hacer una lista de lo que necesitas comprar en este sitio y ser objetivo en tus compras (¡ah! Y con una dosis extra de autocontrol, evitando desviaciones durante el trayecto, jajaja).
- Las listas aumentan tu confianza en ti mismo: La ONG de salud mental Mind recomienda que hagamos una lista de 50 cosas que nos gustan de nosotros mismos, incluso si llevas semanas para completar esa lista o si tenemos que pedir ayuda a personas que conocemos. Después de esto, debemos leer todos los días un poco de esa lista, para comprender y valorar nuestras cualidades.
- Intenta también hacer una lista de tus logros, tanto personales como profesionales, aquí, además del autocuidado, también fomentamos el amor propio.
- Las listas ayudan a prevenir errores: El objetivo es desarrollar una lista de verificación de los pasos necesarios para cualquier actividad específica, por ejemplo:
– Separa en temas lo que debe hablarse en una reunión con los familiares.
– Define fases de organización de materiales para la atención domiciliaria. etc … - Aumenta tu capacidad de «concentración»: Dejar las actividades abiertas puede interferir con tu desempeño durante el día, ya que el cerebro está condicionado para pensar en algo que dejó incompleto. Para evitarlo, los psicólogos sugieren que enumeres todos aquellos objetivos incumplidos (por ejemplo, aquellos correos electrónicos que aún no hemos respondido, etc.). Esto le dará al cerebro la sensación de que se ha ocupado de estas cosas, lo que nos permitirá concentrarnos en las tareas más urgentes que tenemos por delante.
- Con la lista te enfrentas a tareas que has ido postergando: Todos tenemos algo que hacer que siempre postergamos. Bueno, es hora de escribir estas tareas y sacarlas del camino. Completar las tareas de una lista trae una sensación de satisfacción, además del peso que se nos quita.
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