Aquellos que tienen demencia pueden encontrar la temporada navideña desorientada, pero sus seres queridos pueden ayudar.
«La temporada navideña puede ser tanto alegre como estresante para todos nosotros, especialmente para las personas que viven con una enfermedad relacionada con la demencia «, dijo Jennifer Reeder, directora de servicios educativos y sociales de la Alzheimer’s Foundation of America (AFA).
«Ser proactivo, adaptable e inclusivo de los deseos y habilidades de la persona son las mejores maneras de ayudarla a tener una temporada festiva feliz y alegre «, dijo en un comunicado de prensa de la fundación.
Comience por darse cuenta de que menos es más cuando se trata de decorar. Los expertos de la AFA sugieren decoraciones sencillas para no sobreestimular al ser querido con demencia. Demasiadas luces parpadeantes o elementos ruidosos pueden ser abrumadores. En su lugar, elija algunos artículos favoritos.
Las decoraciones se realizan gradualmente durante un período de días en lugar de hacerlo todo a la vez, sugiere la fundación. Eso hará que los cambios en el entorno de una persona sean menos confusos.
Mantenga el espacio seguro al no usar decoraciones que sean frágiles y puedan romperse, o que puedan confundirse con golosinas comestibles. Tenga en cuenta los peligros potenciales de tropiezos en el piso, como los cables para las decoraciones.
Los árboles de Navidad deben estar enganchados a la pared. En lugar de velas reales, use opciones eléctricas o de batería para reducir el riesgo de incendio.
Trate de mantener las rutinas a lo largo de la temporada . Cree un espacio cómodo donde los invitados puedan continuar sus visitas con su ser querido, sugiere la fundación.
Mientras se basa en viejas tradiciones que todavía se sienten bien, adapte la celebración de las festividades para satisfacer las nuevas necesidades de su ser querido. Algunas ideas incluyen disfrutar de música y películas juntos o mirar fotos de celebraciones festivas pasadas.
Siempre que sea posible, involucre a su ser querido preguntándole qué tradiciones son importantes para él. Si siempre envió tarjetas navideñas u horneó galletas navideñas y todavía quiere hacerlo, hágalo junto con ellos. Si ya no pueden comprar regalos para sus seres queridos, inclúyalos invitándolos a ayudar a envolver los regalos.
Recorrer las luces navideñas del vecindario puede ser algo que su ser querido pueda disfrutar y hacer.
La fundación sugiere adoptar un enfoque basado en la fortaleza y centrado en la persona para elegir actividades y encontrar alegría ahora, en lugar de detenerse en lo que solían hacer.