Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia que las personas sin la enfermedad. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que los pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticados que toman pioglitazona, un medicamento para la diabetes, son menos propensos a desarrollar demencia que aquellos que no lo toman. La investigación, publicada en la revista Neurology el 15 de febrero de 2023, encontró que los resultados eran más sólidos entre aquellos con antecedentes de enfermedad cardíaca isquémica o accidente cerebrovascular.
El estudio no prueba que el medicamento reduzca el riesgo de demencia en personas con diabetes, sino que solo muestra una asociación. Sin embargo, los resultados sugieren que puede haber una oportunidad de intervenir antes de que la enfermedad progrese. Los autores del estudio dicen que estos hallazgos pueden sugerir un enfoque personalizado para prevenir la demencia en pacientes con diabetes que tienen antecedentes de enfermedad cardíaca isquémica o accidente cerebrovascular.
El estudio utilizó la base de datos nacional de salud de Corea del Sur para buscar personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2 que no tenían demencia. Se les siguió durante un promedio de 10 años, y de los 91,218 participantes, 3,467 recibieron pioglitazona. Durante el estudio, el 8.3% de las personas que tomaban pioglitazona desarrollaron demencia, en comparación con el 10.0% de aquellos que no tomaban el medicamento. Después de tener en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, los investigadores encontraron que las personas que tomaban pioglitazona tenían un 16% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no la tomaban. El beneficio fue mayor entre las personas que tenían antecedentes de enfermedad cardíaca isquémica o accidente cerebrovascular, con una reducción del riesgo del 54% y el 43%, respectivamente.
Aunque la pioglitazona tiene efectos secundarios como la hinchazón, el aumento de peso, la pérdida de masa ósea y la insuficiencia cardíaca congestiva, la investigación sugiere que podría reducir el riesgo de demencia en pacientes con diabetes tipo 2, especialmente aquellos con antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y determinar la dosis óptima que minimice los efectos secundarios y mantenga los beneficios del medicamento.
Enlaces: n.neurology.org y dx.doi.org