La noticia de que el famoso actor Bruce Willis ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal ha generado interés y curiosidad sobre esta enfermedad. La demencia frontotemporal es un tipo de demencia que afecta las regiones frontales y laterales del cerebro y puede causar problemas de comportamiento y lenguaje, incluyendo afasia.
Esta enfermedad es causada por el daño a los neuronas, los cuales son los portadores de información en el cerebro. Sin embargo, las razones subyacentes de cada caso son a menudo desconocidas. La demencia frontotemporal es rara y suele ocurrir a una edad más temprana que otros tipos de demencia, generalmente entre los 45 y 65 años. Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen más probabilidades de desarrollarla.
Además de problemas de comunicación, la demencia frontotemporal puede causar problemas emocionales y dificultades físicas, como problemas para caminar. Los síntomas tienden a empeorar con el tiempo, aunque la progresión varía de persona a persona.
Actualmente, no hay tratamientos que puedan detener o ralentizar la enfermedad, pero algunos tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas. Algunos pacientes reciben antidepresivos o medicamentos para el Parkinson, que tienen algunos síntomas solapantes con la demencia frontotemporal. Muchos también trabajan con terapeutas del habla para manejar las dificultades de comunicación y fisioterapeutas para mejorar el movimiento.
Las personas con demencia frontotemporal tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por caídas, lesiones o infecciones. La expectativa de vida promedio después de que aparecen los síntomas es de entre siete y trece años, según los investigadores.