Escuchar música puede ser un gran recurso, ya que evoca recuerdos y sentimientos de una manera ligera y natural. La idea aquí es una lista práctica de cómo usar la música tanto en terapias como en entornos domésticos por parte de la familia o del cuidador:
Hacer una lista de reproducción o Playlist
(La Playlist es un listado de canciones que creará junto con los ancianos o el cuidador / familiar y ofrecerá de diferentes maneras)
Puede ser una lista única o hacer más de una, dependiendo de la época del año o el propósito del uso, tomemos un ejemplo: selecciona una lista que tenga varias canciones temporales (canciones de carnaval, Navidad y Bailes típicos) y mientras suenan las canciones, pregunta
«Sr. Juan, ¿de qué se trata esta canción? «,» ¿En qué época del año solemos escucharla? «,» ¿Te gusta el Carnaval? Cuéntame sobre cómo era el carnaval cuando eras más joven».
Trabajando principalmente con memoria episódica (memoria de eventos autobiográficos) alentamos a los ancianos a revivir sus recuerdos, recuperando el pasado y entrenando aspectos cognitivos.
Otra opción es preguntar a los ancianos (o un miembro de la familia / pareja) qué canciones solía escuchar más y preguntar cuáles participaron en momentos importantes de su vida.
Asociar imágenes u objetos con música
Asociar información visual a la música puede ser una actividad muy interesante (descubre de antemano qué canciones marcaron el tiempo en que vivió y si solía escuchar el estilo de música propuesto), tomemos un ejemplo: exponer una imagen de un submarino amarillo (refiriéndose a la canción «yellow submarine» de los Beatles) o incluso, si es necesario, mostrar un submarino y el color amarillo y pedir para asociar lo que tienen en común y sugerir una canción.
También puedes graduar el nivel de la actividad, dando menos o más pistas.
Complementar partes de la música
Usar canciones conocidas (pueden ser de la playlist hecha con la ayuda del cuidador) para un mejor desempeño en la actividad. La idea es presentar una canción y detenerse en una parte específica (generalmente se elige el refrán) y pedirle a la persona mayor que cante el siguiente pasaje.
Ofrecer partes de la música escrita que faltan algunas palabras o frases para completar también puede ser una buena alternativa, recordando verificar el nivel de educación y comprensión escrita de los ancianos.
Ritmos
Sugerir un ritmo / melodía y solicitar que se recuerde la canción. Esta tarea puede considerarse una tarea difícil, pero no imposible.
«¿Quien es el cantante?»: ¿Quién nunca ha escuchado una canción famosa e inmediatamente le vino a la mente la imagen del cantante o incluso su forma de interactuar en sus actuaciones públicas? Bueno, el propósito de este tema es poner la canción y hacer la pregunta «¿quién canta esa canción?» y / o pedir características físicas o incluso otras composiciones.
Canciones para relajarse
La música es algo muy positivo y escuchar música es maravilloso. Sugiere en los momentos de ocio que la persona mayor escuche una lista de reproducción de su agrado (tal vez incluso una creada por él mismo, como ya se ha sugerido). Es muy posible que él interactue espontáneamente con la música, sacudiendo la cabeza, cantando o tal vez bailando.
Recuerda, siempre es importante alentar a las personas mayores durante las actividades, tratar de estimular la respuesta y valorar cada palabra que se dice intencionalmente.
Te indicamos también que no dejes de asistir al documental «Live Inside», hablamos sobre él y la importancia de la música en la rehabilitación aquí en Reab!
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