Usar material reciclado al preparar actividades para los pacientes es casi un prerrequisito para ser un buen terapeuta ocupacional. Estos profesionales son especialistas en usar la creatividad para reutilizar residuos que de otra manera irían directamente a la basura.
En este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, aprovechamos para recordar la importancia de la regla de los tres erres:
– Reducir
– Reutilizar
– Reciclar
De manera resumida significa que para Reducir: Al comprar podemos intentar usar bolsas de tela, o comprar a granel para evitar tantos envases.
Para Reutilizar, antes de tirar los productos a la basura, evaluar que otros usos les podemos dar (aquí es donde vemos muchas actividades terapéuticas).
y finalmente Reciclar es hacer la separación correcta de los residuos y y depositarlos en el contenedor correspondiente.
Este concepto de separación de los residuos y educación para el reciclaje ya es una excelente manera para crear actividades con personas mayores o niños. Mira estas ideas de intervención:
Separa cajas o contenedores de material reciclado que pueden ser con los colores correspondientes o con el nombre escrito como el la foto arriba. Luego:
1. Pide al paciente que identifique los objetos con la mirada o el tacto (estereognosia), colocándolos en una bolsa opaca. Luego, identifica de qué materiales están hechos cada uno de los objetos y a qué contenedor iría cada uno. Una actividad simple pero que se trabaja: estimulación visual, táctil, estereognosia, clasificación, lenguaje y denominación, memoria inmediata y reciente, atención.
2. Utiliza las cajas y sus funciones para estimular la memoria, permitiendo al paciente inicialmente mediante la denominación de colores y su materia prima, memorizar qué objetos son adecuados en cada cesta y qué color le corresponde. Es decir, ¿Qué tal usar la lista de colores y contenidos? Presenta las cajas y el contenido y luego anímalo a recordar qué tipo de material va en esta canasta. Una vez que haya tenido éxito, se le puede pedir al paciente que ejemplifique los productos que podrían incluirse en este contenedor.
3. También se puede utilizar en la estimulación sensorial-motora, donde los contenedores funcionarían como la canasta de baloncesto y los objetos o sus representaciones podrían ser arrojados a cada canasta correspondiente. Nota: Ten cuidado con los objetos de vidrio y metal. Recomendamos que se reemplacen con material que lo represente.
Es este caso se trabaja la estimulación de la coordinación visomotora, amplitud de movimiento, fuerza, resistencia, lateralidad, integración bilateral.
4. Trabajar con un grupo de pacientes, donde cada uno se encarga de un contenedor de basura y un material, y tiene que separar de un montón de materiales, los objetos adecuados para cada caja.
Enfoque de intervención: Socialización, facilitación del juego, estimulación motora.
Como se puede ver, esta idea de actividad, dependiendo del foco de intervención, puede ser utilizada desde el niño hasta el adulto o la persona mayor. Ya sea con déficits cognitivos o motores, o ambos asociados. Es importante antes de empezar la actividad revisar cada objeto para que no represente un riesgo.
Además de actividades así, sabemos que gran parte de los terapeutas son conscientes con el planeta y además de eliminar los desechos correctamente, también saben hacer uso de materiales para reutilizar en sus consultas. Algunos de nosotros guardamos una gran cantidad de materiales plásticos para crear, las tapas y botellas de plástico tienen una gran utilidad en la rehabilitación terapéutica como puedes ver el nuestro última publicación del Instagram Aquí.
Si ves que tienes objetos sin uso, recíclalos. Los materiales «aparcados» no hacen bien a nadie. Ni para la persona que está en proceso de rehabilitación, tampoco para el planeta. Cuando lo envías para su reciclaje, ingresan al proceso de economía sostenible, generando bienes e ingresos para quienes viven y depende de la monetización generada por el comercio de este tipo de material.
¡Que sigamos conscientes!