Un equipo de neurología en una clínica de memoria en China ha diagnosticado a un joven de 19 años con lo que creen que es la enfermedad de Alzheimer, lo que lo convierte en la persona más joven en ser diagnosticada con esta enfermedad en el mundo.
El adolescente comenzó a experimentar pérdida de memoria alrededor de los 17 años, y las pérdidas cognitivas sólo empeoraron con los años. Los médicos realizaron imágenes del cerebro del paciente y encontraron una contracción del hipocampo, una región del cerebro que se encarga de la memoria, y su líquido cefalorraquídeo sugirió marcadores comunes de esta forma más común de demencia.
Antes de este diagnóstico reciente en China, el paciente más joven con Alzheimer tenía 21 años. El caso representa un misterio ya que no se encontraron mutaciones genéticas patológicas responsables de la pérdida de memoria y no había antecedentes familiares de Alzheimer. Los investigadores predicen que explorar los misterios de los jóvenes con Alzheimer podría convertirse en una de las cuestiones científicas más desafiantes del futuro.
Este caso único demuestra que la enfermedad de Alzheimer no sigue un solo camino, y es mucho más compleja de lo que se pensaba, surgiendo a través de numerosas vías con efectos variables.
El estudio destaca la importancia de centrar los estudios futuros en los casos de inicio temprano para mejorar nuestra comprensión de la pérdida de memoria y las causas de la enfermedad de Alzheimer.
Tenéis el caso en este enlace.