Para realizar actividades escritas y de otro tipo que involucren el uso del entorno familiar de la persona mayor, presta siempre atención a los materiales que le ayudarán a desempeñarse al máximo en estas tareas. Además del material que será utilizado debes buscar también el momento adecuado para esto. No es en cualquier hora del día en que puedes encontrar la persona en un estado tranquilo y receptivo para la actividad que deseas hacer. Así que, si vas a colaborar con la persona en la práctica de la actividad, estate atento a esto y ten en cuenta que muchas veces es mejor hacer poco y con frecuencia que mucho que en un solo día.
Dicho esto vamos a otra cuestión que es la escolaridad del mayor. Es importante aclarar que infelizmente muchos mayores, aunque sepan leer y escribir, por muchas razones, a lo largo de su vida no han podido practicar la escrita y por esto pueden ser reacios a hacer actividades de estimulación cognitiva con el uso de papel y lápiz. Y más aún si ya están en algún estado de demencia.
No hace mucho escribimos aquí en Reab sobre ideas de Actividades para personas mayores independientes con baja escolaridad, para hacer en casa, ¡echa un vistazo!
El significado de la actividad está totalmente relacionado con la estructura motivacional del cliente para participar en la actividad. En otras palabras, es lo que la persona mayor reconoce y se refiere a los buenos recuerdos, sentimientos positivos que le hacen sentir atraído por participar en una actividad que proponemos. Por eso hay que ser cuidadoso a la hora de escoger la actividad y más aún si nuestro objetivo es que se interese por las que usan lápiz y papel, que tal vez ellos no hayan disfrutado anteriormente de esto. Pero todo en la vida tiene una primera vez y por esto podemos empezar a implementar estas actividades siguiendo unas pautas como estas:
1 – Intenta empezar siempre por una actividad sencilla, de menos dificultad para ir graduándola, pero sin infantilizar
2 – La escolaridad definirá el rumbo de la actividad. Es primordial saber si sabe leer o escribir, porque caso no lo sepa, es mejor evitar los ejercícios con escritura y letra libre. Si puedes sugerir copiar frases, palabras, dibujos o números (Mira esta sugerencia: «Actividad para grupo de mayores: Cuadros con frases para imprimir y pintar»
3 – Garantizar que la visibilidad sea adecuada: cuidado con el tamaño de la letra, de las imágenes… sobre esto hablaremos más por aquí
4 – Explicar de forma detallada la actividad y comprobar que lo ha entendido bien lo que se debe hacer. Aquí no hace falta decir que es posible que tengamos que repetir varias veces a lo largo de la actividad, principalmente si le falla mucho la memoria.
5 – Puedes ofrecerle 2 o 3 opciones (no más que esto para no confundir) para que él pueda participar el la escoja de la que más le interese hacer en este momento, recuerda: ¡personalizar es importante!.
6 – Dependiendo de la persona mayor puede ser necesario estar con él (o cerca) mientras hace la actividad por si tiene dudas, o busca indicaciones.
En el proceso de demencia, tiene aún más sentido hablar sobre el significado de cada actividad y tratar de reactivar recuerdos o traer momentos de felicidad. Esto lo puedes buscar con las actividades con papel y lápiz.
¿Quieres ver más ideas y consejos sobre el tema? ¡Seguiremos hablando sobre esto aquí en Reab!
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?