Hoy queremos traer una nueva dinámica para un ejercicio cognitivo de corrección de frases (algo común), pero que puede usarse de manera diferente cuando valoramos los conocimientos y experiencias del paciente.
En el cuaderno culinaria de reab (muy pronto en español) de donde sacamos este ejercicio, usamos frases relacionadas con el conocimiento y la experiencia de las personas sobre la comida.
Mezclamos no solo frases relacionadas con recetas, sino también con conocimientos que pueden referirse a recuerdos de viajes, infancia o cultura en algunas regiones.
Pedir a los ancianos o adultos estimulados con este tipo de ejercicio que presten atención a cada oración puede brindar la oportunidad no solo de estimular funciones mentales, como la atención, sino que también puede ser una oportunidad para que el cuidador conozca más y mejor las experiencias de la otra persona.
Identifica temas que puedan motivar y, quién sabe, aprovecharlos en otros momentos de estimulación en la rutina. Por ejemplo, si te das cuenta de que la persona mayor muestra signos de motivación cuando habla sobre los ingredientes de la receta, puede ser que involucrar a la persona en partes de la preparación de alimentos sea una actividad con significado. Incluso si él solo es capaz de echar la taza de azúcar (dada por el cuidador) sobre la masa de bizcocho que se está preparando.
Otro ejemplo: si el anciano muestra interés en hablar sobre alimentos (¡no porque le guste cocinar sino porque le guste comer!) Puedes pedir ayuda a la persona mayor para que lea el menú cuando vayas a un restaurante o abrir la carta online de algún restaurante conocido. Después de leer, podéis hablar sobre estas comidas .
(Lee la publicacion: Actividades para personas con Alzheimer: ¿cómo saber qué les gustan?)
Y, si notas que esta dinámica de ejercicios funcionó y podría repetirse, invierte tiempo en estimular para la corrección de las frases basadas en temas que son o fueron parte de la vida de la persona mayor.
Puede ser partes de la casa en la que vivía, alimentos que probó o sabía cómo preparar e incluso recuerdos que tu como cuidador, sabes que él tiene. El punto principal aquí es tratar de hacer esto con cuidado, no es una prueba de conocimiento, sino una oportunidad para aportar significado mientras estimula las funciones mentales.
Un consejo, si deseas armar un ejercicio como éste, es usar frases en el orden directo, lo que facilita su comprensión. En el ejercicio que ve en la imagen, algunas frases se escriben en orden inverso, como:
«Al preparar la paella, el ingrediente principal es el arroz», se puede promover la comprensión dejando la frase en el orden directo: «El arroz es el ingrediente principal de la paella».