Hoy hablamos sobre un proyecto muy interesante de asistencia Psicoterapéutica y Estimulación cognitiva y ambiental en domicilios para las personas mayores, eso es: ¡sin salir de casa!
En Casa (así se llama el proyecto), nació en 2019 en Argentina, idealizado por dos licenciadas en Psicología, Milagros Baudino y Mayra Marcuzzi . Como el nombre lo indica, EN CASA propone el abordaje en domicilios, presencial, y de manera remota, vía on line. Asiste a mayores que autónomamente contratan sus servicios y además a sus familiares o cuidadores.
Curiosamente la idea de adoptar esta modalidad ha surgido antes de la demanda por teleatendimento y telemedicina por cuenta del Covid-19. Según las fundadoras está comprobado que de esta manera aumentan la adherencia al tratamiento y, a la vez, disminuyen tanto la ansiedad que provoca el ámbito del sistema sanitario tradicional como el ausentismo a los tratamientos. Todo esto sostenido en la comodidad y familiaridad de quedarse en el propio hogar.
Trabajan desde la psicología positiva, funciones cognitivas, la gerontología, y el paradigma de empoderamiento de la persona mayor.
Además de esto hoy te vamos a hablar también de la novedad 2020 del proyecto: una aplicación gratuita llamada Club Virtual En Casa; Una app que, por causa de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, se aceleró, y desde principios de junio está disponible para descarga en la Play Store, lo puedes ver aquí.
Es una aplicación sumamente amigable e intuitiva, pensada y creada para mayores, desde una mirada de envejecimiento positivo. Posee áreas de Comunidad, uso de Tecnologías, Gimnasia Mental, Tips para salud cerebral, salud integral y más. Está disponible para todo el público hispano parlante, con ingreso diferenciado por país. Fue premiada por Universidad Siglo 21 y Banco Santander como mejor proyecto de “Logística eficiente de atención y ayuda a poblaciones Vulnerables”, en el Desafío «Emprender e Innovar COVID-19».
Como nos comentan las fundadoras:
“La modalidad On line o Telesalud, ha llegado para instalarse y gana cada vez más adeptos. Derribando prejuicios y barreras reales y simbólicas. Es un nuevo tópico, una nueva modalidad, no reemplaza ni desplaza los modos tradicionales, sino que complementa e incrementa las posibilidades.»
La experiencia de ellas nos afirma que la inclusión de los mayores en el mundo digital es una realidad posible, rumbo a un envejecimiento respetado y autónomo.
¿Y a ti? ¿Qué te han parecido estas ideas?
Lee también: Envejecimiento y Tecnología: las fronteras las pones tú