Un descubrimiento promete abrir nuevas vías de tratamiento para los que sufren migrañas. Científicos han encontrado un vínculo genético concreto entre la migraña y los niveles de glucemia. La migraña y los rasgos relacionados con la glucemia, como la insulina en ayunas y la diabetes tipo 2, son comorbilidades comunes. Sin embargo, ahora los científicos tienen una comprensión genética sólida que podría dar lugar a una nueva área de terapia para estas dolencias debilitantes.
La migraña afecta a más del 10% de la población mundial y es aproximadamente tres veces más prevalente en mujeres.
La relación genética entre migraña y rasgos de glucemia
Investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, han descubierto los genes culpables que correlacionan la migraña y los rasgos glucémicos que resultan en una doble dificultad para la salud. Este hallazgo se logró después de analizar los genomas de miles de pacientes con migrañas para ver si se podían determinar posibles vínculos genéticos. Se realizaron análisis cruzados para identificar regiones genómicas compartidas, loci, genes y vías y luego se realizaron pruebas de causalidad.
«De los nueve rasgos glucémicos que analizamos, encontramos una correlación genética significativa para la insulina en ayunas (nivel de insulina en sangre) y la hemoglobina glicosilada con la migraña y el dolor de cabeza, mientras que la glucosa de dos horas se correlacionó genéticamente solo con la migraña», explicó Rafiqul Islam, investigador de doctorado en QUT. «También encontramos regiones que albergan factores de riesgo genéticos compartidos entre la migraña y la insulina en ayunas, la glucosa en ayunas y la hemoglobina glicosilada, y para el dolor de cabeza, regiones compartidas con glucosa, insulina en ayunas, hemoglobina glicosilada y proinsulina en ayunas».
Nuevas posibilidades terapéuticas para la migraña
El solapamiento genético es un paso significativo en la comprensión de cómo se presentan la migraña y sus rasgos glucémicos asociados. También abre nuevas vías emocionantes para la intervención médica.
«Al identificar correlaciones y loci y genes compartidos en nuestros análisis, hemos inferido asociación causal y, por lo tanto, confirmado y mejorado la comprensión de la relación entre la migraña, el dolor de cabeza y los rasgos glucémicos», dijo Nyholt.
Este mejor entendimiento será una buena noticia para los millones en todo el mundo que enfrentan estos importantes problemas de salud.