¿Rutina? “¡La rutina es aburrida, monótona, negativa! ¡La rutina puede ser agotadora! ”.
Pobre rutina … tan «perjudicada» en la «sabiduría popular» (e incluso en el diccionario). Los «únicos» que no lo creen son los profesionales que tienen conocimientos técnicos sobre los beneficios de la tal «rutina». ¿Por qué habla un terapeuta de rutina? ¿Por qué quiere saber sobre ella, instituirla o modificarla?
Antes de la respuesta, se observa que varias condiciones pueden conducir a una rutina de pocos estímulos, con pocas oportunidades de experimentar y distantes de lo que es necesario para que el niño se desarrolle o los ancianos se mantengan activos y funcionales.
«Los niños con discapacidades tienen una rutina alterada, a menudo poniendo más énfasis en las terapias y consultorios, a expensas de las tareas cotidianas que son tan importantes como las que se realizan en un entorno clínico». Los mayores que se vuelven dependientes pueden perder autonomía e independencia, dejando de ser estimulados en sus capacidades restantes, ya sean físicas, cognitivas y sensoriales. La rutina, en este caso, se reduce a actividades de cuidado e higiene.
Es a lo largo de los días, semanas, meses y entornos donde existe la oportunidad de recibir estímulos, responder a ellos y desarrollar o mantener capacidades. Pensar en una rutina estructurada y beneficiosa es el papel del que estudia la actividad humana, de las ocupaciones que forman parte de la vida cotidiana, los terapeutas ocupacionales.
El terapeuta ocupacional debe pensar en conocer las actividades que conforman la rutina, qué pérdidas y beneficios tiene para el desarrollo y el funcionamiento del cliente. Evaluar el equilibrio de actividades, las oportunidades de estímulos, entre otros temas, conducirá a una estructura que asegurará que la rutina no sea monótona, sino beneficiosa, provechosa e incluso funcional.
En otras palabras, los terapeutas fomentan y organizan rutinas saludables, que pueden ser flexibles, pero que, sobre todo, garantizan la calidad en la vida diaria de los clientes.
Cómo es un tema importante seguiremos hablando sobre esto… ¡aguarden! 😉
Extracto destacado del libro “Terapia ocupacional: experiencias de Santa Catarina. vol2. El | Capítulo: Desafíos de rutina para niños con discapacidades | Autor: Régis Nepomuceno.