La comunicación asertiva es una herramienta esencial a la hora de comunicarnos con las personas, aunque muchos no la usemos. Y si hablamos de las personas mayores es una gran herramienta de conexión. Usarás siempre que necesites poner algún límite (decir basta a algo, decir no, etc…) trasladar un desacuerdo, o informar de algo que creemos que puede generar una situación compleja emocionalmente, como por ejemplo informar a la persona mayor sobre la muerte de un ser querido, sobre algún traslado de hogar y muchas otras situaciones.
¿Pero qué es la comunicación asertiva?
Comunicarse asertivamente es una forma de hablar buscando siempre el equilibrio entre el respeto a los propios intereses y valores, y el respeto a los intereses y valores del otro. Es una estilo de comunicación empática. Por desconocimiento o «inseguridad» podemos no usar este tipo de comunicación cuando hablamos con una persona mayor y puede generar varios problemas como por ejemplo:
– No transmitimos una información importante porque sabemos que esta hará sentir mal a la otra persona o la llevará a enfadarse con nosotros, lo cual nos hace caer en un patrón de evitación de problemas a corto plazo (incluso si eso supone generar problemas peores a medio y largo plazo).
– Y también puede suceder justamente lo contrario, que nos expresemos sin intentar ajustar nuestro discurso a lo que creemos que sentirá el otro, generando un malestar innecesario por no haber empatizado.
Sin embargo, aunque no tengas practica con este tipo de comunicación, puedes lograrla y aprender a usarla de forma habitual. Cómo seres humanos tenemos una gran capacidad para adaptar nuestros patrones de conducta al entorno y a las interacciones sociales, y podemos aprender a potenciar nuestra asertividad.
Consejos para que practiques:
- 1 – Describe la situación: Puedes hacer una breve descripción de los hechos, comportamientos o situaciones concretas que te hayan llevado a tener esta conversación, sin añadir evaluaciones o juicios Una buena manera es intenta empezar la conversa con “Cuando…”, o “Las veces que…”, o “Sobre aquello que me dijiste…”, por ejemplo.
- 2 – Expresa tus sentimientos: La mejor forma de transmitir lo que sientes es poniendo nombre a las emociones, por ejemplo: “Yo me siento… ya que…”
- 3 – Propones Ideas para lo que deseas cambiar. Si algo te molesta o no te sientes cómodo con determinada situación, busca sugerencias para como te sentirías mejor. Puedes empezar con: “Me gustaría que…”, o “Me sentiría mejor si a partir de ahora…”, o “Necesito que…”, “Qué te parece si…” son formas amables de decir algo.
- 4 – Comenta las Consecuencias de los cambios: “De esta forma podremos…”, o “Seremos capaces de…”, o “Nos ahorraríamos…”, etc.
También puedes trabajar la comunicación empática para contestar existen muchas maneras pero algunas son:
• Reformulando lo que te dijeron: Repetir el mensaje significativo o relevante
– El caso es que no te gustaría ir
• Parafraseando: decir lo mismo con otras palabras
– Si te entiendo bien, lo que dices es que.. ¿Verdad?
– Dices que… es así?
• Escuchando con los sentidos: con atención a las miradas, a la forma de hablar, al lenguaje corporal.
Tanto se cuidas a una persona mayor como si lo que busca son mejores relaciones personales, hay muchas ventajas y beneficios de aplicar una buena dosis de asertividad para comunicarse:
1. Es una excelente forma de evitar que aparezcan grandes problemas pues puedes cortarlos por medio de la prevención. Podrás identificar aspectos de situaciones que te molestan, antes de que el malestar por esas situaciones te haga estallar a causa de la frustración evitando el efecto bola de nieve.
2. Fundamenta las relaciones más profundas ya que nos permite conocer mejor a los demás. Comunicar asertivamente nos predispone a basar nuestras relaciones personales en la honestidad, sin que eso implique decir en voz alta todo lo que pensamos constantemente (recordemos que la asertividad incluye el criterio para saber qué es importante comunicar y qué no).
3. Convierte nuestra opinión en algo más valorado
Como mediante la asertividad somos capaces de dar críticas constructivas sin cebarnos en los errores o imperfecciones de los demás, eso hace que nuestro punto de vista sea más valorado y respetado.
¿Has entendido como funciona la comunicación asertiva? «Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie.»
Fuente de inspiración: Formación “Las claves para un buen acompañamiento a personas mayores”.