La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y con ella, el uso de internet se ha vuelto cada vez más común. Ahora, un estudio de larga duración llevado a cabo por investigadores de NYU ha encontrado una relación entre el uso regular de internet por parte de adultos mayores y una disminución del riesgo de demencia.
La investigación ha demostrado que el uso de internet por parte de personas mayores puede ayudar a reducir el declive cognitivo, pero esto sólo se había examinado en estudios a corto plazo. Este estudio ha examinado los efectos a largo plazo del uso de internet en el funcionamiento cognitivo y el riesgo de demencia.
¿Qué es el declive cognitivo y la demencia?
Envejecer es un proceso natural y con ello, nuestro cerebro también envejece. Con el paso del tiempo, algunas habilidades cognitivas comienzan a disminuir, especialmente las que tienen que ver con la capacidad de resolución de problemas, velocidad mental y manipulación espacial.
El declive cognitivo en adultos mayores se refiere a dificultades con el pensamiento, la memoria y la concentración. La demencia se diagnostica cuando el declive cognitivo se ha vuelto lo suficientemente grave como para interferir con el funcionamiento social y/o ocupacional.
El estudio
En el estudio se siguieron a 18.154 adultos sin demencia, con edades comprendidas entre los 50 y 65 años, durante un período máximo de poco más de 17 años. Los participantes fueron entrevistados dos veces al año para evaluar su función cognitiva y se les preguntó con qué frecuencia utilizaban internet, dividiéndose en usuarios «regulares» y «no regulares».
Los investigadores utilizaron los datos para examinar la asociación entre el uso de internet y el tiempo que tardaron los usuarios regulares y no regulares en desarrollar demencia. También se examinó el grado de uso diario de internet y su efecto en la cognición.
Los resultados
Los investigadores encontraron que la tasa general de incidencia de demencia durante el período de estudio fue del 4,7% y que había una relación entre el uso regular de internet y un menor riesgo de demencia. El uso regular se asoció con aproximadamente la mitad del riesgo de demencia en comparación con el uso no regular y no se vio significativamente influenciado por el nivel educativo, la raza, la etnia o el sexo.
El menor riesgo de demencia se observó en los participantes que utilizaron internet entre seis minutos y dos horas al día. Mientras que aquellos con seis a ocho horas de uso mostraron el mayor riesgo estimado, lo que sugiere que el uso excesivo de internet era perjudicial para la salud cognitiva.
La importancia del estudio
Este estudio demuestra la existencia de una «brecha digital» en la salud cognitiva entre los usuarios mayores de internet basada en su uso. La investigación previa se había centrado en el efecto a corto plazo del uso de internet en el funcionamiento cognitivo, pero este estudio a largo plazo ha demostrado que el uso regular de internet puede tener beneficios a largo plazo para la salud cognitiva.
Los comentarios están cerrados.
awesome