«Él no puede participar», dices.
Pero, ¿realmente no puede? ¿o queremos que participe en todas las etapas de la actividad y no valoramos / percibimos las partes que sí puede?
¿Alguna vez te has parado a pensar en esta diferencia?
Como terapeuta ocupacional aprendí a lo largo de mi vida a analizar actividades (no solo juegos y actividades lúdicas, ¿de acuerdo?), Sino actividades cotidianas. Y piensa que esto puede ser lo suficientemente complejo como para producir mucho estudio y construcción / reconstrucción del análisis.
Cada acto de participación en cualquier tarea diaria está dentro de una etapa. Y los diversos pasos completados significan que se realizó la actividad. De una manera súper mega breve, esto ayuda a comprender que estar en una actividad no necesariamente es participar en todas sus etapas.
Entendiendo esto, es posible despertar para las diversas oportunidades que tenemos en nuestra rutina. Ejemplos:
– No puede pagar la factura del supermercado ¿Pero será que puede arrastrar el carrito para hacer la compra?
– No puede ducharse solo ¿Pero será que puede poner su mano sobre su estómago para ayudar a hacer espuma al enjabonarse?
Mi objetivo aquí no es convertir a nadie en un terapeuta ocupacional, eso sería imposible ¡pero como terapeuta ocupacional quiero mostrar a los cuidadores (miembros de la familia o no) que es posible participar en etapas y valorar las habilidades «pequeñas» que pueden significar grandes posibilidades!
Y en el caso de que él/ella esté siendo acompañado por un terapeuta ocupacional, habla con él al respecto. Seguro que te ayudará a tener más conciencia de la participación que es posible.
Y si aún no conoces nuestro canal de Youtube, el tvreab ¡Disfruta y mira nuestro vídeo sobre cómo estimular a las personas mayores con la tareas del hogar! No olvidéis poner el subtitulo en español